MiPyMEs en Paraguay

Estamos atravesando tiempos muy interesantes. Es un momento de singularidad tecnológica, en el que la tecnología está avanzando con una aceleración tal que se hace imposible predecir lo que vendrá a corto plazo. Y esto está provocando transformaciones en las industrias a la escala de una revolución industrial. Nos referimos a esto en el post: La Evolución de las Industrias.

Y hoy los que creamos e integramos tecnologías debemos a compañar a las empresas en ese proceso de transformación. Y en Paraguay muy especialmente al segmento de las MiPyMEs.

Sabían que en la industria paraguaya, el 93% de las unidades productivas son micro, pequeñas y medianas empresas? Solo el 7% son empresas grandes.

Paraguay Innova 2018-11 4x3.020

Y estas MiPyMEs hoy emplean el 63% toda la fuerza laboral del país.

Paraguay Innova 2018-11 4x3.021

Con estos datos muchos podrían pensar que estas empresas son hoy el motor de nuestra economía, pero en realidad están lejos de serlo. Hoy su participación en el PIB del Paraguay llega a penas al 8.7%.

Paraguay Innova 2018-11 4x3.022

Como ven tenemos un potencial industrial enorme que no llega a explotarse. Seguimos basando toda la economía de este país en commodities (carne, soja), cuando podríamos fortalecer la industria a través de los micro, pequeños y medianos emprendimientos que hoy ya están empleando por mucho la mayor parte de la capacidad laboral del Paraguay. Tenemos un gigante dormido.

Tenemos un gigante dormido.

Pero por qué no logra despegar este segmento?

Paraguay Innova 2018-11 4x3.023

BIMS tiene ya 8 años en el mercado. Pero desde el 2014 su foco está en las MiPyMEs, y eso nos permitió analizar con mucha mayor atención su comportamiento, su funcionamiento, sus necesidades, sus expectativas.

Uno de los problemas más importantes que logramos identificar en este segmento es el muy bajo nivel de formalización, que de acuerdo a la UIP alcanza a penas al 50% de estos emprendimientos. Incluso a penas el 30% de estas empresas hoy están bancarizadas. Esto le significa a estos emprendimientos una barrera para el acceso a financiamiento y a mejores oportunidades comerciales.

Paraguay Innova 2018-11 4x3.024

Cuando hablo de formalización me refiero a dos cosas: la formalización legal y la gestión empresarial.

Paraguay Innova 2018-11 4x3.025

La formalización legal es un proceso necesario, imprescindible para el desarrollo de cualquier emprendimiento. Los propios mercados demandan a las empresas su formalización legal para operar. Pero todos acá sabemos que ese no es un proceso sencillo para muchos rubros. Y hay trámites que se han acotado significativamente y otros que… bueno, no.

Por ejemplo. Tengo otro emprendimiento. Fue el primer emprendimiento que encaré fuera del ámbito digital y que nos requería un local comercial y un cartel.

Paraguay Innova 2018-11 4x3.026

Obtener la licencia municipal para colgar ese cartel de arriba, nos tomó 12 meses de gestiones. Es decir, durante todo el primer año de operación, el único cartel que pudimos fijar frente al local fue este:

Paraguay Innova 2018-11 4x3.027

(Y ni siquiera apareció.)

Pero es el otro ámbito de la formalización el que quisiera desarrollar: la gestión empresarial

La clave del éxito de un emprendimiento está en la información que el emprendedor maneje: información de mercado, de sus clientes, de sus recursos y de sus operaciones.  Son la información que logre manejar en un marco de tiempo útil y las decisiones que tome en función los que definirán la competitividad y rentabilidad de su emprendimiento.

La gestión empresarial de un emprendimiento es mirar más allá del core de negocio y tener la vista en tantos flancos como sea necesario.

Muchos emprendimientos con productos realmente excepcionales fracasaron por no haber validado a correctamente su modelo de negocio o su mercado, o no haber detectado a tiempo fallas en su estructura de costos, su estrategia comercial o simplemente no haber gestionado inteligentemente sus recursos. Yo sé esto de primera mano, me pasó más veces de las que quisiera reconocer.

La gestión empresarial de un emprendimiento es mirar más allá del core de negocio y tener la vista en tantos flancos como sea necesario. Pero esta práctica es usualmente inviable para un micro o pequeño emprendedor sin la estructura organizacional de una empresa.

Paraguay Innova 2018-11 4x3.029

Y usualmente este emprendedor ni siquiera tiene el know how necesario para gerenciar una empresa.

Es que un micro-emprendimiento usualmente nace cuando una persona que resulta ser muy talentosa en algo, descubre que hay gente dispuesta a pagar por lo que puede producir y ve la oportunidad de vender su producto o su servicio.

Paraguay Innova 2018-11 4x3.030

Así que este micro-emprendedor es fundamentalmente un productor. Pero la producción es solo una de las partes que componen una empresa funcional, y sin las otras partes el techo de desarrollo del emprendimiento es muy bajo.

Y recordemos que este segmento corresponde al 93% de las unidades productivas de nuestra industria, así que sus limitaciones se proyectan en las limitaciones industriales del país.

Paraguay Innova 2018-11 4x3.031

Hoy los creadores e integradores de tecnologías tenemos una gran oportunidad de responder a las necesidades de los emprendedores en este segmento, dotándoles de herramientas tecnológicas que potencien su capacidad de gestión de sus recursos y de sus operaciones, su producción, la promoción de sus productos y servicios, su comercialización y distribución.

A mí me habría encantado contar con las herramientas que hoy estamos creando cuando inicié mi emprendimiento. Me habrían ahorrado un montón de errores que me han costado mucho. Pero la realidad es que no habría podido invertir lo que demanda la adquisición de esas herramientas, y si acaso hubiera tenido los recursos necesarios, no lo habría considerado. Y sé que la mayoría de los emprendedores a esa escala habrían pensado igual. Por que recordemos, los micro / pequeños emprendedores son esencialmente productores. Y cualquier inversión ajena a su core de negocios la considerarán no como una inversión sino como un gasto.

Hoy los creadores e integradores de tecnologías tenemos una gran oportunidad de responder a las necesidades de los emprendedores en este segmento, dotándoles de herramientas tecnológicas que potencien su capacidad de gestión de sus recursos y de sus operaciones, su producción, la promoción de sus productos y servicios, su comercialización y distribución.

Entonces, tenemos realmente hoy oportunidades comerciales en este segmento? Absolutamente, con los modelos de negocio adecuados.

Paraguay Innova 2018-11 4x3.032

Software as a Service significó para nosotros una ventana a este segmento. Dado que nuestros usuarios no deben hacer una inversión importante para utilizar nuestra solución, sino suscribirse a la misma como un servicio en la nube abonando una cuota mensual baja. Tampoco corren el riesgo de adoptar una herramienta que en el momento actual de su emprendimiento pudiera resultarles demasiado grande, o a corto plazo demasiado pequeña. En este modelo el usuario se suscribe a las características exactas que necesita su operación en ese momento. Y según sus propias operaciones le demanden, amplía sus suscripción con nuevas características, escalando al ritmo exacto del desarrollo de su emprendimiento y de su capacidad de inversión.

Así hoy BIMS representa una solución para casi 700 MiPyMEs en Paraguay.

Es bueno ver que las iniciativas tecnológicas que se están gestando en el país ya nazcan hoy día con una visión global, apuntando a un mercado global. Pero no dejemos de mirar al mercado interno, y a este segmento particular de las MiPyMEs, que es un segmento con debilidades identificadas que podemos resolver y a través del cual – constituyendo el 93% de las unidades productivas del país – podemos generar un impacto real en la economía industrial del Paraguay, un impacto que nos beneficiará a todos los paraguayos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *